¿Las feromonas funcionan realmente para atraer?

Aún hay debate acerca de la eficacia de las feromonas, debido a los intereses económicos que están en juego. No cabe duda de que las feromonas juegan un papel fundamental en cuanto a lo que es la comunicación animal, principalmente en los insectos.

En las últimas décadas, el interés de la comunidad científica se ha volcado hacia la posibilidad de que las feromonas sexuales estén involucradas en la atracción humana.
La posibilidad de manipular las feromonas para producirlas y venderlas generó un comercio importante. Hay entonces muchos intereses comerciales en juego, y la comunidad científica no ha pronunciado al respecto un veredicto unánime. Todavía hay un debate sobre cuánta verdad hay en estos productos: hay quienes los califican de infalibles, hay quienes manifiestan sus dudas al respecto y también hay quienes para los cuales es todo una estafa. No es posible dar una respuesta certera acerca de la efectividad de las feromonas en los seres humanos. No obstante, es posible rastrear la historia humana en busca de algunas respuestas.